martes, 10 de febrero de 2015

Un Sistema Inmunológico sano necesita de un microbioma sano

El Cáncer, las enfermedades autoinmunes, las alergias, etc., se desarrollan cuando el Sistema Inmunológico se desregula por la falta de un microbioma sano.

->Nat Rev Immunol. 2009 May;9(5):313-23. doi: 10.1038/nri2515. The gut microbiota shapes intestinal immune responses during health and disease. Round JL1, Mazmanian SK.
 
El tratamiento de infecciones con antibióticos ataca también al microbioma, que desregula el Sistema Inmunológico, incrementando el riego de cáncer.

->Knekt P, Adlercreutz H, Rissanen H, Aromaa A, Teppo L, Heliövaara M. Does antibacterial treatment for urinary tract infection contribute to the risk of breast cancer? Br J Cancer. 2000 Mar;82(5):1107-10.

Con un microbioma sano, nuestro Sistema Inmunológico luchará eficazmente contra las infecciones virales o bacterianas (gripes, catarros, alergias, fiebres, etc.). Incluso hay estudios que demuestran que mejora la salud de los niños, reduciendo el número de días perdidos en la escuela. Cuando se propone el uso de probióticos para reforzar el Sistema Inmunológico, de lo que se habla es de aportar un microbioma sano. Parece más correcto alimentarse a base de plantas integrales que aporten el prebiótico necesario como alimento para que prolifere y prospere un microbioma sano, porque el consumo de probióticos sólo crea un microbioma temporal, porque las bacterias del probiótico no proliferan y requieren de su consumo regular.

Lea el resto del artículo en el Blog de 100x100salud.com