domingo, 1 de febrero de 2015

Rotundo: Los Humanos no engordamos por comer carbohidratos complejos (almidones)

Todavía sigo escuchando y leyendo en los medios de comunicación: "los Carbohidratos engordan". Y últimamente incluso una barbaridad mayor y es que "las Grasas no engordan". El escaso soporte científico de estos titulares, suele tener el apoyo de intereses económicos relacionados con la industria alimentaria que promueve el consumo de productos de origen animal. Cualquiera de ustedes que sea capaz de entender los datos estadísticos presentados en dichos estudios, descubrirá por qué las conclusiones no son correctas debido a la arbitraria selección de los datos iniciales para obtener los resultados deseados.
Los únicos Carbohidratos que podrían llegar a engordar dependiendo de su densidad calórica, son los carbohidratos simples, como los azúcares, refrescos, frutas, etc. En su digestión obtenemos finalmente glucosa y fructosa. El exceso de frutosa puede convertirse en grasa en un proceso más simple y menos costoso para nuestro metabolismo que lo que supone convertir glucosa en grasa. Ahora bien, no es lo mismo comer azúcar que comer fruta... pero este será tema para otro artículo.
Los Carbohidratos Complejos (almidones) como la papa (patata), batata, ñame, arroz, trigo, avena, cebada, maíz, centeno, etc. (las legumbres como lentejas, alubias o judías, garbanzos, etc., también tienen un alto contenido en almidón), son transformados en Glucosa gracias a la acción de nuestra enzima digestiva Amilasa.
Ahora, en primer lugar, el proceso por el cual se convierte glucosa en grasa, llamado lipogénesis de novo, es un proceso ineficiente porque gasta hasta 1/4 de la energía consumida.

->1995 by The American Society for Clinical Nutrition, Inc Fat and carbohydrate overfeeding in humans: different effects on energy storage. T J Horton, H Drougas, A Brachey, G W Reed, J C Peters, and J O Hill

Lea el resto del artículo en el Blog de 100x100salud.com